A- El sábado fué el día de la santa convocación en el AT y tenía entre otros propósitos: 1- Cultivar entre el pueblo la verdad de que el reposo para el corazón del hombre solamente se halla en Dios y no en guardar literalmente en si el día, Israel lo guardó y sin embargo no conoció el reposo ofrecido por El Señor, 2- Hacerle recordar la condición de esclavitud de la cual El Señor los sacó, 3- Descubrir las bondades del descanso y establecer la disciplina de fomentar la relación Dios-pueblo.
B- Ese día, el séptimo, cerraba el ciclo de una creación malograda por la intromisión del pecado, el genuino opresor del hombre, por lo cual ese reposo ofrecido por El Señor: paz interior, serenidad y quietud del alma y plena confianza por la fé en El...fué imposible de alcanzar a causa de esa misma opresión pecaminosa, firmemente arraigada ya entonces, en la naturaleza misma del corazón del hombre (Exodo 20: 8-11), por lo cual aquel pacto fué declarado infructuoso, improcedente, defectuoso (Hebreos 8: 6-7,13)
C- Aún más el AT está lleno de claras figuras que la misma defectuosa condición espiritual del pueblo escogido le impidió percibir: La fiesta de pentecostés(Lev. 23: 15,16s). Aquel primer fruto anticipaba al Mesías resucitado, primicia de una nueva cosecha y el pentecostés en si fué la fiesta causada por ése primer grano, precisamente: un día DOMINGO...era la satisfacción del cielo! y el anticipo de la fiesta anticipada alcanzada posteriormente en el Nuevo Pacto.
Pentecostés era el cincuentavo día después de la fiesta de la pascua (Expiación-liberación), es el siguiente día después del 7o. día de reposo en fila = DOMINGO
D- Jesús fué crucificado en una fiesta de la pascua, es El el cordero pascual de los de la fé, se levantó resucitado un dia DOMINGO y el Espíritu Santo descendió durante el pentecostés ése año, cincuenta días después de que Jesús, el nuevo grano, se levantara victorioso sobre el pecado y la muerte. Resucitó DOMINGO y el pentecostés se celebró DOMINGO.
Al derramar su sangre, estableció UN NUEVO PACTO, con los que en El creen.
Claro, para el pensamiento judaico, que fué quien sacrificó al Mesías, ése cambio era improcedente...y asi lo siguen creyendo.
El DOMINGO es el inicio de una nueva creación...en Cristo, una nueva relación con Dios, un reinicio;
E- Nadie puede estar entre los dos pactos, aún el cristiano que se atreva a guardar la ley, el AT, automáticamente se desliga de Cristo (Gál. 5: 1-4)
F- El DOMINGO fué instituído primero por El Señor mismo, su resurrección y el mensaje desde ahi encomendado y luego por los apóstoles (Hech. 20: 7)...contra la rabia de los religiosos excluídos de ésta revelación,
Asi, el séptimo día cierra una creación caída, enemistada, ajena a la vida de Dios, por tanto incapaz de entrar en el reposo...la paz con Dios y arraigada en el alma
No hay comentarios:
Publicar un comentario