El prevaricato es el delito que consiste en el incumplimiento de los deberes inherentes a un cargo, de ahí que por ejemplo un juez que, incline la justicia a una particular conveniencia se convierte en un prevaricador; Un educador que valiéndose de su cargo termine corrompiendo a su clase, pasa a ser un prevaricador; lo mismo podría decirse de un administrador que utiliza el puesto confiado para mal emplear los recursos puestos bajo su guarda y mayordomía!
En estos últimos días se generó un debate nacional causado por la iniciativa del congreso relativa a decretar la lectura de La Biblia (La palabra de Dios) en las escuelas públicas del país; como era de esperarse se escucharon una cantidad de voces y opiniones, algunas a favor y otras en contra; la mayoría de ellas argumentaba la constitucionalidad o lo contrario de la propuesta diputadil...sin embargo y para sorpresa de muchos la mayor oposición al establecimiento de ésta vino a través del máximo jerarca dizque de la iglesia cristiana que se precia de ser la más antigua en la nación y la de mayor tradición y membresía!?...entonces cabe reflexionar: ¿los intereses de quien proclama y defiende tal iglesia?, ó ¿cual sería la mayor responsabilidad hacia los hombres para un siervo de Jesucristo?,...¿No sería más bien el darlo a conocer entre los hombres y ésto a través de SU PALABRA?, hacer ésto sería exactamente seguir haciendo lo que El Señor (a quien dicen servir) seguiría haciendo incansablemente entre los hombres el día de hoy! (Juan 17: 3,8).
Sin embargo, su férrea oposición a la difusión pública de la palabra de aquel Señor, a quien él y sus colaboradores dicen servir, no hace más que dejar al descubierto una de dos cosas: O ni siquiera conoce al Señor de ésa palabra soberana o está dispuesto a vivir las consecuencias de su prevaricato cuando El Señor de ésa palabra le llame a comparecer ante su majestuosa presencia!;
¿O será acaso que estamos delante de la misma presencia DEL PRINCIPE DE LOS PREVARICADORES?
...He aquí una lista de los deberes incumplidos:
· Supuestamente es embajador del reino de los cielos, entonces su deber es proclamarlo! (Mat. 16: 19; 23: 13),
. Si su función es eminentemente sacerdotal, su deber es transmitir AL PUEBLO el discernimiento entre el bien y el mal, así como el mensaje que sale de la boca de Su Señor (Lev. 10: 8-11; Malaq. 2: 7,8)
· Por sobre todas las cosas, su prioridad debería ser la difusión de La Biblia, manual de vida, de moral y de conducta (Hechos 26: 15-18; 1a Cor. 9: 16-23), pero al contrario éste príncipe es el más enconado opositor!!
· Su postura demuestra claramente que sus intereses están invertidos, inclinándose más bien a los de SU PROPIA Y PARTICULARISIMA CONVENIENCIA, dejando obviamente los del Señor Jesucristo a un lado (Hechos 4: 17-20; Luc. 12: 31-34);
Y si el prevaricato es el estilo de vida de aquellos llamados a ser ejemplo de fidelidad y de servicio en la búsqueda del bien nacional, ...¿Cuantos no serán los prevaricadores que manejan a su antojo la vida pública nacional?; Los hay a montones enquistados en las más altas esferas de poder y de decisión en este atribulado país!!